Mi lista de blogs

jueves, 22 de julio de 2010

LENGUAS PARA ENTENDERSE


No lo veo. Algo debe fallar en mi cabeza.
Parece que se aprueba el uso de las diferentes lenguas del territorio nacional dentro del Senado. Quizá sea para que esta cámara de representación territorial sea noticia de vez en cuando, no sé.
La cosa es que todos los senadores hablan –dominar un idioma es otra cosa- el castellano. Pero para “entnderse mejor”, que es para lo que se supone están en esa cámara, eligen su propia lengua local. Sin duda habrá una mejor comprensión entre todos, con unos mejores acuerdos y un beneficio mayor para todos si cada uno habla su propia lengua, conociendo todos una que les es, mas o menos, común.
Creo que si fuese gallego trataría de entenderme con un catalán, si nos encontrásemos en la calle, con una lengua que ambos comprendiésemos…castellano?, uhmmm, podría ser. También podría ser que fuese un vasco que conoce bién el catalán y con buena educación, me lanzase a “parlar amb el en catalá ¿perqué no?”. O mas chulo aún, porqué no charlar en Inglés, todo por no compartir la lengua nacionalista española.
Cada día estoy menos convencido sobre lo que yo considero un uso político de las lenguas, especialidad de todo regionalismo que se precie. Uy! He dicho regionalismo cuando debería haber puesto nacionalismo ¿?. Señoras/es, las lenguas se hicieron para entenderse y además esto ocurrió y ocurre, de forma mas natural de lo que muchos se creen. Las lenguas no tienen fronteras, por eso hay pueblos de Teruel (Aragón) donde se habla mayoritariamente catalán –es que así se han entendido siempre, ¿saben?- . Un idioma no tiene fronteras, al menos no tiene las fronteras que queremos poner entre una provincia y otra, y eso es lo mejor de todo. Insisto, las lenguas son para entenderse no para que cada uno utilice la suya y le diga al que tiene enfrente, “ponte los cascos y escucha la traducción porque yo no te voy a hablar en la lengua que los dos conocemos, eso sería una simpleza”. Para que hacer de la vida algo fácil cuando se puede complicar mas, claro, claro.
Seguiré leyendo, estos temas siempre me han gustado. Quizá algún día veáis escrito aquí mismo algo así como que “cuantos mas seamos hablando castellano, mejores personas seremos o mejor país, o nación”; pero creo que no lo haré.

1 comentario:

maika6 dijo...

feliz feliz en tu dia aniguito que dios te bendiga, jajaja, amigo ya eres un año mas viejete, bienvenido al club de los cuarenta, que te lo pases muy bien y que sepas que nos acordamos de ti miguel y yo, un beso muy fuerte cariño. Por cierto escribes muy bonito, te seguire leyendo, si quieres puedes visitar mi blog un beso pa los dos.